En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 27 de octubre de 2014

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A MIRIAM VENTURA

NUESTROS AGRADECIMIENTOS A MIRIAM VENTURA

Se agradece la invitación Sra. Miriam Ventura, muy amable de su parte.

Esta demás mencionarle también nuestros agradecimientos por referirse a mi persona como distinguido y celebro que aun hayan vestigios de este tipo de redacción, ya que usualmente estos son vocativos que están reservados para titulares de oficinas de gobierno, y que como sabrá, mi persona es solo uno más de los migrantes que integran la diversidad de esta sociedad y parte de la diáspora salvadoreña.

Perdone mi descortesía al no aceptar su invitación, aunque su mención respecto a los bocadillos y entrada gratis suena tentadora, pero mi convicción y principios, están sobre mi gula de degustar tan exquisitas viandas, solo me resta desearles buen provecho.

A efecto de no dar lugar a controversias y malos entendidos, en referencia a su fina atención de invitarnos al evento organizado por Giovanni Mata’s network  me permito compartirle mis razones, las cuales estoy seguro sabrá entender y disculpar al no poder ser parte de este evento.

Primeramente celebro que miembros de la comunidad hispana estén tomando conciencia que solo siendo parte del quehacer social y político al interior de esta sociedad que por ahora nos alberga. La comunidad hispana saldrá del anonimato y buscar consolidar su empoderamiento acorde al número que representa. Vayan para ustedes nuestras felicitaciones por el logro individual alcanzado, el cual estoy seguro que la buena nueva es bien recibida por familiares y amigos personales.

Como artista y en mi rol de activista cultural, no acostumbro a mezclar la chicha con la limonada, ya que la política local y lo comunitario, son tópicos desgastantes e improductivos en nuestra visión de proyectar la cultura hispana-latina a través de las artes y principalmente cuando hablamos de comunidad salvadoreña la cual está totalmente dividida por causa de los seudo lideres, ideología y partidos políticos.

En lo personal, evocarme el nacionalismo y la nostalgia al identificarme como artista salvadoreño, no tiene impacto alguno. Ello no significa que sea apátrida.
Es simplemente y por lo demostrado hasta ahora, que nuestra comunidad es apática e indiferente a lo sociocultural. De aquí que nuestro objetivo en relación a la comunidad salvadoreña es el de contribuir a erradicar su incultura. Disponible para quien quiera alimentar su acervo.

Como activista comunitario y alguien que ejerce el periodismo ciudadano. Si ha leído alguna de nuestras notas  podrá concluir las razones por las cuales no asistiría, ni mucho menos me tomaría una foto a la con la persona que usted acepta como su líder y mentor Gio Mata, que independientemente del concepto personal y/o estima que usted tenga para con él. Se le respeta y es su derecho. En lo que a mí respecta, solo me representa un parasito de la comunidad salvadoreña y un bellaco que la vende a su  por unos dólares más, alimenta su ego y busca una identidad que no posee, ya que siendo uno más de los migrantes, respalda a políticos locales anti-inmigrantes utilizando nuestra casa para ello, por supuesto con apoyo de sus titulares.

Ello con el fin de utilizar de parapeto para sus propios fines, objetivos, negocios y vendettas que es el factor común que mueve al pequeño grupo que   ha crecido bajo la sombra del Consulado y del cual forma parte. Inclusive hasta la religión usa para tales propósitos siguiendo los pasos de su mentor y amigo Rafael Flores, también salvadoreño y ex convicto.

Y que le reconozca como líder de la comunidad salvadoreña, mucho menos. Mínimo para ello debería tener la entereza moral, ética, honestidad y humildad, para que alguien se pueda sentir orgulloso que lo represente y este personaje está muy lejos de serlo. Desde mi punto de vista por supuesto, el que usted tenga bajo su propio criterio se le respeta.

Dándole a su persona el beneficio de la duda y que esta invitación haya surgido de su propia iniciativa, la cual consideraría producto de su nacionalismo desbordado el cual me proyecta al decir que este evento es de gran importancia para la comunidad.

Solo espero que no sea producto de la manipulación de su buena voluntad  por parte de mis detractores para generar controversias al interior de nuestra comunidad. Lo cual no nos extrañaría.

El espacio en mi blog Foro Salvadoreño, están a su disposición para compartir la importancia de este evento desde su punto de vista ya que con bongos, platillos y serpentinas se ha esparcido la buena nueva de que dos salvadoreños forman parte del comité del partido demócrata para beneficio de la comunidad salvadoreña, es lo que se deja entrever.

Si tiene a bien compartir la nota, será un placer publicarla, ya que esta demás mencionarle que me parece interesante conocer este punto de vista, ya que quizá muchos miembros de la comunidad desconocen el quehacer de ser miembro del comité, lo importante de ser parte del comité y los beneficios que pudiera ello representar para la comunidad salvadoreña de que dos de sus miembros en este caso su persona y el Sr. Jorge Guadron, sean parte de este comité, mas importante conocer los planes de trabajo que beneficiarían a la comunidad salvadoreña a través de ustedes.

Le comparto algunas de nuestras inquietudes.
·        
            Son ustedes los únicos salvadoreños que integran el comité u otra posición dentro del partido demócrata. Y si ser miembro de este comité, ello representa un estatus jerárquico dentro de la estructura del partido, mayor que el estatus de un vicepresidente de la junta directiva. Considero que la pregunta es válida ya que recientemente nos compartieron también la nota que el Ing. Montes Brito recientemente fue electo como uno de los vice presidentes de la junta del partido y para nada lo mencionan, como para asumir que forma parte del mismo equipo de salvadoreños dentro del partido demócrata que estarían trabajando en conjunto en pro del empoderamiento de la comunidad salvadoreña.
·        
      Si ser parte de la membrecía de uno de los partidos políticos hegemónicos en esta nación. Los cuales tienen la obligación de satisfacer las necesidades de la sociedad norte americana en general, la cual está integrada por una diversidad multicultural. Como dos personas pueden influir o tener peso para que el partido demócrata atienda las necesidades de una comunidad especifica, para el caso la salvadoreña. Entendemos que es el mensaje que están proyectando a nuestra comunidad a través de este evento.
·        
      Tengo entendido que la función de los miembros de estos comité, es la de recabar inquietudes y necesidades, las cuales son sometidas a una junta directiva, la cual al final es la que toma las decisiones. Como es que lograrían que las inquietudes y necesidades de la comunidad salvadoreña, tengan prioridad sobre las que atañen a satisfacer aquellas que involucren la diversidad cultural que conforma esta sociedad.
·        
      Dada una pequeña investigación respeto a este tópico, y nos corrige si estamos equivocados. Por cada distrito electoral hay 2 representantes, en el caso de Islip, este tiene 225 distritos electorales por lo tanto hay potencialmente 450 miembros de comité solo en Islip. Como garantizarían dar prioridad a las necesidades e inquietudes de la comunidad salvadoreña para que esta alcance su empoderamiento.

Las siguientes disyuntivas guardan relación con el activismo comunitario que se pregona:
·        
      Porque no se han pronunciado respecto a la basura toxica depositada en Islip y que involucra al republicano Croci.

·         Porque no se han pronunciado respecto a la posición anti migrante del republicano Seldin
·     
   


      Porque realizan un evento en mismo día y hora con el evento organizado por el partido demócrata al cual dicen pertenecer, que al caso el partido republicano los está utilizando para boicotear dicho evento.
·        
      Porque no se han pronunciado en relación a los salvadoreñas asesinados en Huntington Station.

·         Porque no se han pronunciado respecto a los niños migrantes no acompañados principalmente abogando por los salvadoreños.






Personalmente y tomando en cuenta los principios y valores que me inculcaron en el seno familiar. La humildad, honestidad, lealtad y laboriosidad del salvadoreño son de las que más valoro de mis raíces. Y la que mas detesto son el engaño, el fraude y la mediocridad de algunos salvadoreños que se aprovechan de su misma gente explotando el nacionalismo y la religión. Fanatismo ideológico y partidista.

Nuestro objetivo solo es compartir un punto de vista mas que nuestros lectores puedan sumar al propio o al de otros para que libremente saquen sus propias conclusiones y tomen sus propias decisiones. Lo cierto es que el empoderamiento de nuestra comunidad requiere que identifiquemos a los parásitos, coprófagos, bellacos oportunistas, si realmente queremos avanzar al interior de esta sociedad que por hoy nos alberga. Y qué decir de líderes comunitarios. Estos no existen, sino que nos señalen cuales son los logros alcanzados como ente colectivo gracias a este liderazgo.

Le reitero nuestra disposición de publicar cualquier nota que tenga a bien hacernos llegar a esta redacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario