En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 27 de octubre de 2014

EL RESPETO SE GANA CON DIGNIDAD SEÑORES, NO CON MENTIRAS E HIPOCRECIAS



EL RESPETO SE GANA CON DIGNIDAD SEÑORES, NO CON MENTIRAS E HIPOCRECIAS

Nos fusilamos del muro de uno de nuestros amigos en la red social FB el siguiente video. Un corto en torno al reciente festival centroamericano realizado en vecino condado de Suffolk  

Antes de ver su contenido, nos detuvo el siguiente texto que nos encontramos 

“Asambleísta del Distrito Numero 6 Phil Ramos felicita a la comunidad por estar en 
celebración de la Independencia patria de los centroamericanos, en especial a la Salvadoreña .Video por Entérate Magazine NY.” 

No omito manifestar que los piropos con bongos y platillos para alimentar el ego nacionalista salva-trucho, motivo nuestra curiosidad de ver su contenido y llevarnos varias sorpresas. 

La primera que el oficial electo Phil Ramos, ni siquiera menciona o manda felicitaciones a la comunidad salvadoreña.

Si bien es cierto el papel y los espacios cibernéticos aguantan con todo, la verdad no veo la razón de echarnos flores,  únicamente para exaltar la salvadoreñoridad o dejar entrever que somos importantes ante la política local, consientes que no votamos por  preferir las novelas, los partidos de la selecta, el Barca y Real Madrid, y los programas nostálgicos en cable. 
Pero igual son los gajes del oficio periodístico y de alguna manera hay que llevar el pan a casa.

La segunda, es ver en tarima a dos de nuestros ilustres ex cónsules, que alguna vez ocuparon la silla del Consulado en Long Island que son toda una inspiración, de la cual fácilmente pudiera surgir el titulo de una película “Rivales y amigos, unidos por los bailongos”  Ya que el ex cónsul Landaverde se desempeño como tal, bajo la administración Arenera y el ex cónsul Dagoberto Torres goza de las dadivas de la administración del FMLN, tan es así que al parecer el primero ya le dio vuelta a la tortilla y se presenta como un potencial burro con ojeras como bien dice el Profe. 

Y la tercera observar la postura que asume el ex cónsul Landaverde. La de sobaleva al darle semejante recibimiento y exaltar el apoyo en años anteriores del oficial electo Phil Ramos.
Diplomacia o Hipocresía, vaya usted a saber. La doble moral se pone de manifiesto cuando se trata de unos dólares más.

Pero que más se puede esperar de quien contribuyera al crecimiento de nuestro acervo cultural compartiéndonos la palabra  “Vituperio”  cuando fungía tras bambalinas como asesor de campaña del aspirante a contendor en la política local Gio Mata, afirmando que ambos estaban plenamente conocedores de los vituperios de la comunidad salvadoreña.

Nadie en Long Island y principalmente en el Condado de Suffolk, que haya involucrado en las actividades dizque coordinadas por el Consulado Salvadoreño, porque ellos solo apoyan como dicen  y/o formado parte de la mesa comunitaria que es uno de los legados dejados por el Ex cónsul de Long Island Dagoberto Torres y que se suma al divisionismo de la comunidad con su política de puertas abiertas, que aunque esto ya existía antes de sentarse en la silla, la desarrollo de manera particular, abriendo las puertas de nuestra casa a políticos locales anti-inmigrantes usándola de lavatorio de caras. Lo cual también aprovecho para lavarle la cara a muchos parásitos coprófagos dizques líderes comunitarios salvadoreños.

Luego de su ausencia por varios meses del Estado de New York para atender las oficinas del consulado en Washington DC, que le cedieran en reconocimiento a su ardua labor y desempeño, luego que por casualidad surgiera el rumor a viva voz de la existencia de un faltante en las arcas de la oficinas del Duicentro. Cabe mencionar que como titular al frente de la oficina consular lo exoneraron de toda responsabilidad y las pulgas se las pegaron al chucho jiotoso. Qué suerte de sapo lechero, tienen algunos.





Otros de los casos de su época que valen la pena traer a colación. Es el haber sido desplazado de izar la bandera en el Town de Hempstead como titular representativo del GOES y la comunidad salvadoreña en el exterior, y todo por culpa de una taza de café que le invitara su chofer en ese momento (Oscar Landaverde). Lo que le impidió llegar temprano a la cita y responsabilidad de representar dignamente a la comunidad. Pero como siempre existe un chapulín colorado que salva la situación. Ni lento ni perezoso la batuta la toma un ex convicto Rafael Flores, quien se tomo la libertad de romper el protocolo y tomarse la foto, representando a toda la comunidad salvadoreña. Lo jocoso es que el años siguiente, igualmente le hicieron la misma jugada, rompiendo la regla del adagio que el ciego no tropieza con la misma piedra dos veces.





Otro no menos importante, es el haber formado parte de en uno de los show montados por la oficina de fiestas y bailongos del condado de Nassau, para la dirección y organización del florido Flores, contribuyendo a proyectar como orgullo salvadoreño y  suceso empresarial a Jaime Sevilla, quien termino defraudando a varios miembros de la comuna local, sin tomar en cuenta a los que ya se había bajado en New Jersey y otros estados. Caso que al parecer goza del sueño de los justos en su archivo porque ni pio dijo.

Aunque no oficialmente ha sido decretado su regreso al estado de Nueva York, por parte del Maese Huguito, se sabe que actualmente funge como asesor en la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas, sin que se conozca específicamente su cargo oficial y/o funciones.

Aprovechamos para darle la bienvenida, aunque viéndole apoyar al equipo de utilería en la tarima, que suponemos no es nada oficial. Lo que nos lleva a preguntarnos que andaba haciendo por estos lados en Long Island, ya que su persona es uno de los defensores de la política de no injerencia en las jurisdicciones de los consulados por parte de otras entidades del GOES y principalmente de la Misión Permanente la cual se encuentra en el mismo estado. Postura que defendía a capa y espada cuando ocupaba la silla de Cónsul en Long Island.

Lo jocoso de esta escena, es ver cómo dos de los principales protagonistas tras bambalinas. Dando el beneficio de la duda en lo que respecta al Ex cónsul Dagoberto Torres en su rol de facilitador de las instalaciones y apoyo a la vendetta del Ex cónsul Landaverde. Quien durante años ha estado detrás de la campaña negativa en contra del oficial electo Phil Ramos en conjunto con reducido grupo que le siguen y/o lidera, aunque no aparezca en la foto pero que ha utilizado a otros para que lo representen, tal es el caso de Gio Mata quien ya en varias ocasiones lo ha mandado al matadero para que corra en su contra.

Dentro de estos señalamientos en menoscabo del oficial electo. Le responsabilizan de ser el autor intelectual de un boicot al desfile centroamericano que ejecuto a través de la mano peluda, nombrarle persona no grata para la comunidad salvadoreña, por varios años consecutivos no tomarle en cuenta como oficial electo en el desfile y marginarlo del evento. En cambio han preferido incluir a los aspirantes a correr por su posición de asambleísta, inclusive incluir a políticos y personalidades quienes han declarado ser anti inmigrantes confesos.

Todo el mundo ha conocido por distintos medios la empatía de Oscar Landaverde para con Phil Ramos y escucharle dándole la calorosa bienvenida al evento y afirmar que dé él han recibido su apoyo… Que Kgado de la risa, como quien dice por unos dólares más, hay que morder el palo.

Bien reza el adagio. No escupas hacia arriba, que del cielo te caerán las chetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario