En una cita bibliográfica, Violeta Bonilla (1926-1999) expresa sobre el significado de la figura: “Quise representar un hombre sin ataduras, sus manos sueltas expresan la libertad intangible, y los cuatro picos del fondo representan otras cuatro naciones centroamericanas”

lunes, 27 de octubre de 2014

CON RESPETO, RESPETUOSO YA DEJEN DE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE LA DIASPORA SALVADOREÑA

CON RESPETO, RESPETUOSO YA DEJEN DE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE LA DIASPORA SALVADOREÑA

Y sigue el burdo populismo barato.

Señores ya dejen de insultar y menospreciar la inteligencia de los salvadoreños en el exterior, vendiéndonos esta campaña de consulta ciudadana para la conformación del plan de gobierno 2014-2019. No estiman que es una ridiculez ya el 2014 está por terminar y todavía anda preguntando qué hacer.  Que al caso no dispusieron de los 5 años previos para elaborarlo, que al caso no han incurrido en tiempo y dinero para que los ilustres y eruditos asesores y consultores trabajaran en el, supuestamente profesionales. Y esperan que gente común y corriente les de las recomendaciones idóneas, donde quizá muchos solo conocen la “O” por redonda.  Desde luego forman parte de este recurso humano que sutilmente les denominan tontos útiles y/o burros con ojeras como dice el Profe. Lo más indignante es hacerle creer a nuestra gente que su opinión cuenta, lo cual de antemano se sabe que no es cierto, ya que en la política los que manejan los hilos son las cúpulas y al final ellos tomas las decisiones.

Explíquennos con semillas de paterna y coyoles.  Como la consulta a un grupo de ciudadanos, acorde a la foto  inserta en la nota. Puede ser representativa de toda la comunidad.  http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=48186&idArt=9196978

Si inclusive hasta uno de los titulares estima en el área triestatal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut/Pensilvania) poco más o menos 500 mil salvadoreños.

Cita Textual.
De acuerdo con la cónsul Flores, el mapeo más reciente indica que hay por lo menos 500 mil salvadoreños viviendo en dicha área.

Explíquennos como este grupo selecto y afines al partido y/o ideología de la actual administración puede aportar ideas que nos involucren a todos de forma objetiva e imparcial. Considerando adicionalmente el actual divisionismo de la comunidad que desde los mismos consulados de gesta y a parte que no tienen mayor participación activa en el quehacer comunitario propiamente, que lo utilizan de parapeto para repartir el opio del populismo es otra cosa y otros menesteres.

Para el caso la famosa mesa ciudadana que dejara como legado el Ex Cónsul de Long Island Dagoberto Torres, la cual su principal objetivo ha sido la organización y desarrollo de bailongos, si me equivoco que alguien me diga que han hecho para contribuir al empoderamiento de nuestra comunidad como ente colectivo, que con gusto me retracto. Ya que nuestra casa solo ha sido objeto de uso para lavarle la cara a seudos lideres que han terminado defraudando a la comunidad. Inclusive a políticos antimigrantes. Ceder el derecho de uso y poner a disposición a la comunidad salvadoreña usuaria de los servicios consulares como un mercado potencial en beneficio de los salvadoreños parásitos y sanguijuelas que crecen bajo su sombra. Y qué decir del aspecto cultural donde los artistas salvadoreños son relegados en un segundo plano por tal cumplimiento a la famosa política de puertas abiertas.   

Es increíble el grado de discriminación y marginación del GOES para con la diáspora salvadoreña. Se llenan la boca hablando de la inclusión de más de 3 Millones de salvadoreños dispersos por el mundo y donde solo en Estados Unidos hay una población de más de 2.5 Millones.

Emulando a Tano. Puta madre que pario, que al caso siguen pensando que somos un atajo de ignorantes, burros con pisto y patas arriba. Así valoran nuestro aporte a través de nuestras remesas nostálgicas, las cuales  representan más o menos el 16% del PIB, inversiones en infraestructura y programas socioculturales en las comunidades de origen. Haber pagado un impuesto inconstitucional a las llamadas internacionales por más de 6 años.

Es que son unos genios. Con simples tres míseras preguntas crearan las condiciones optimas para la diáspora  y para terminar de joder quizá solo una,  la relativa a la protección de los derechos de los salvadoreños migrantes pudiera  considerarse que nos atañe directamente el resto son  una versión diplomática de aplicar la ley del azadón, solo para adentro.  Como que la comunidad salvadoreña en el exterior no necesita vislumbra su desarrollo al interior de la sociedad que la alberga. Dentro del concepto que manejan, son los nacionales los más necesitados. 

Dejen de estigmatízanos con el signo de dólar, no solo por que se trabaja recogiendo hojas, son dólares los que se colectan. No por andar cargando tetuntes en la construcción, son lingotes de oro los que se llevan a casa. 

La responsabilidad es de todos, porque El Salvador es de todos, así que dejen de asumir el papel de desvalidos y necesitados. Así como se velar por sus propios intereses, ya que también la diáspora tiene sus propias necesidades.

Cita textual .
Durante la campaña, Payés estuvo a cargo de coordinar los encuentros entre artistas e intelectuales y el FMLN para las consultas que se realizaron en materia cultural bajo el título "Jornadas de diálogos sobre políticas culturales para El Salvador que queremos", el 4 y 11 de mayo de 2013; el Festival artístico de adhesión al proyecto cultural de la fórmula presidencial del FMLN, el 15 de enero de 2014; y el Encuentro Cultura, arte y ciencia con Salvador y Óscar adelante, el 4 de marzo de 2014. En la mayoría de eventos relacionados con la campaña, era ella quien se ubicaba al centro de la mesa, presidiéndola, e incluso, en uno de ellos, se le vio escoltando a Sánchez Cerén en el escenario y a su salida del lugar.


Compartimos las disyuntivas del GOES para con la diáspora salvadoreña.

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR

http://www.consulta.gob.sv/cns_categories/ciudadania-salvadorena-en-el-exterior/cns_proposals/servicios-a-salvadorenos-en-el-exterior


El enfoque de derechos humanos es una de los lineamientos principales del PQD para mejorar las políticas públicas, particularmente para que la ciudadanía haga ejercicios de sus propios derechos. ¿Cómo puede el gobierno fortalecer la protección de los derechos humanos de las personas salvadoreñas migrantes y de sus familias?
Increíble que estén preguntado sobre este tópico. Que no se supone que para la conformación de la organización Conmigrante, Ya habían realizado las consultas habidas y por haber, que si mal lo recuerdo los viajes de los consultores y titulares del ministerio del exterior fueron financiados por la donación de una nación amiga. Y no se supone que ya tienen dos años de operar, dentro de los cuales el primero ha sido para conocer y planificar la logística idónea de operación de la entidad. De la cual se sabe que existe pero que ha hecho no se sabe nada, ya que el último informe de operaciones solo es una versión simple para efectos de tomarse la foto, nada en detalle.
El PQD nace bajo la premisa que la mejor garantía del bien común es la participación de la ciudadanía, entendida esta última como sujeto y no como cliente pasivo de los bienes y servicios que proporciona el Estado. Siendo Ud. una persona salvadoreña residente en el exterior, ¿cómo podría aportar al desarrollo de su comunidad de origen y al desarrollo del país?
Quizá la pregunta sería como el GOES puede contribuir al desarrollo de la comunidad salvadoreña y empoderamiento al interior de la sociedad que la alberga. Al menos esperaríamos que nos preguntaras en reciprocidad al aporte que ya hacemos a la nación a través de las remesas nostálgicas e inversión de proyectos socioculturales en las comunidades de origen.
Si la idea es centralizar es una entidad del GOES el aporte que la diáspora canaliza de forma directa, mejor ni inventen , ya que para ello tendrían que erradicar la corrupción e impunidad, así como de ser honorables y honestos, además de implementar un sistema realmente transparente, sin censura para que todo el mundo disponga de esta información.
En el último quinquenio, se abrieron 10 nuevas representaciones para ampliar la capacidad de atención a nuestros compatriotas en el exterior, promover las inversiones y negocios, y para fortalecer las relaciones con otros países. Adicionalmente, por primera vez en la historia, la ciudadanía residente fuera del país, pudo participar en las elecciones presidenciales. ¿Qué otras acciones considera que el gobierno y las representaciones deben realizar para aumentar su capacidad de brindar servicios a la comunidad salvadoreña en el exterior?

Algunas observaciones y/o recomendaciones que quizá tengan a bien tomar en consideración.
·         
     No sigan violando nuestro derecho al voto. Si bien es cierto lo aprobaron para las presidenciales, la diáspora no puede votar para diputados y alcaldes.
·       
          La diáspora en el exterior representa más de 3 millones de salvadoreños por el mundo. Tenemos el derecho de ser representados por nuestros propios diputados. Demandamos los curules respectivos y que no se nos condicione a estar afiliados a un partido local, porque ello es más de lo mismo. Seguir con la corrupción y la impunidad.
·      
         Que se de legitimidad a la necesidad de erradicar la incultura de nuestra comunidad, tomando en cuenta que dada su idiosincrasia, todo lo que venga del GOES es considerado.
·     
        Que se designen en los consulados titulares con capacidad, ética, honorabilidad y honestidad comprobada, que no fomenten en divisionismo por lo que representan o son afines a una ideológica o partido.

· 
         El GOES y sus dependencias en el exterior deben de dejar de ser intervencionistas en los asuntos de la comunidad. Su rol debe de ser de facilitador, gestor y promotor. A fin de que trabaje para la comunidad (asuntos consulares) y con la comunidad (proyectos propios de la comunidad) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario